UPC

“El proyecto me ha llevado a ser más crítico con algunas actuaciones urbanísticas de Durango”

Fue muy gratificante compartir el premio de accesibilidad y proyecto de fin de carrera de la Fundación Once con estudiantes de arquitectura de diferentes universidades de España, junto a los que asistí el pasado noviembre a un congreso internacional de arquitectura celebrado en Barcelona. Tuvimos la oportunidad de conocernos, aprender de arquitectura y divertirnos en las fiestas organizadas por el congreso, que frecuentemente prolongábamos…

El proyecto que presenté al concurso se trata de un centro de producción artística ubicado en el pueblo de Durango, Bizkaia, donde nací. Es un proyecto muy urbano, en el que tan importante es el edificio en sí, como los espacios que este genera a su alrededor. Me interesa aquella arquitectura que participa en la construcción del espacio público de las ciudades, la que establece un diálogo con el entorno sin imposiciones. El desarrollo del proyecto me permitió conocer mejor la problemática urbanística de mi pueblo y ser más crítico con algunas de las actuaciones que se están llevando acabo en el municipio. Me gustaría poder compartir el trabajo que realicé durante dos años aproximadamente con los habitantes de Durango y conocer sus impresiones.

En el largo “parto” del proyecto me ayudaron muchas personas. Desde las primeras discusiones con el profesor, hasta la ayuda por parte de mis amigos la noche previa a la entrega, fueron dando forma al proyecto. Entre medias, pasos adelante y atrás, libros de referencia, visitas a edificios, cuidados de la familia, psicoterapia, fines de semana trabajando junto a mi novio, montones de papel sulfurizado a reciclar… esto me lleva a pensar que la arquitectura es algo colectivo…y que mereció la pena!

Xabier del Arco Zumarraga

Envia rèplica

Has d'estar validat per deixar un comentari.

Servei de Comunicació i Promoció.